30-11-2015

Derecho civil. Las cláusulas suelo

Una de las preguntas más habituales que recibo como abogado de derecho civil es sobre la obligatoriedad de devolución de las cuotas satisfechas de la cláusula suelo de mi hipoteca.

Bruselas lo tiene claro, salvo en casos excepcionales, no se debe limitar la devolución de todas aquellas cantidades dinerarias entregadas a la banca y ordena la retroactividad de las mismas por todas aquellas hipotecas anuladas por el Supremo de 2013, Bruselas se opone a poner fecha límite a dichas devoluciones a diferencias de lo argumentado por el Supremo.
Los Abogados del Estado, a diferencia de Bruselas, presta su conformidad en cuanto la aplicación de la cláusula suelo, entendiendo que “la finalidad de la fijación del tope mínimo responde, según el Banco de España a la necesidad de mantener un rendimiento mínimo de los préstamos hipotecarios, que permita a las entidades de crédito resarcirse de los costes de producción y mantenimiento de esas financiaciones”.

Diferentes entidades bancarias, ofrecen distintas alternativas “puente” tipo suspensión temporal de dicha cláusula de dos a veinte años y una vez transcurra dicho plazo volver a entrar en vigor, también pueden eliminar “el suelo” a cambio de elevar el diferencial del préstamo o que el cliente contrate seguros de vida o productos de protección de pago o que el cliente cambie su hipoteca y pase a una de tipo fijo.

Como abogado de derecho civil puedo recomendarte reclamar a tu banco, el prceso sería…. Estaría muy contenta de poderos atender en nuestro despacho de abogados de derecho civil en Barcelona